domingo, 14 de febrero de 2016

The Mastermen, el mito del terrorismo de Grant Morrison


Hubo una época en la que mi disponibilidad me permitía marcarme análisis kilométricos como el que realice del número de La Sociedad de la Justicia de Grant Morrison. Para bien o para mal, todo cambia y a día de hoy tengo que gestionar con bastante más cuidado mi tiempo a la hora de decidir en que lo invierto y en que no, por lo que tuve que posponer mis intenciones de hacer algo parecido tanto con 'Los Justos' como con 'The Mastermen' (aquí titulada como 'El Multiverso - Los Maestros' por ECC Ediciones).

Lo bueno de Zona Negativa es que es más grande que cualquiera de nosotros, y ahí estuvo el compañero Gustavo Higuero para tomar el testigo con su seguimiento en la web. Pero claro, como es imposible que las opiniones de dos redactores sean las mismas -de hecho en este caso prácticamente tenemos gustos contrarios respecto a cuales son las mejores entregas de la saga-, me he dicho que quizás era el momento de hacer algo al respecto y al menos quitarme la espina con este cómic.

El nacimiento del superhombre

Habiendo hablado ya de él en un post previo a su lectura en el que relataba como el mundo de la Tierra 10 no solo presentaba un escenario en el que los Nazis ganaron la II Guerra Mundial -sino también uno enfrascado en una continua guerra entre Marvel y DC en sus formas como Freedom Fighters norteamericanos y Justice League Axis del III Reich-, no deja de sorprenderme como es probablemente uno de los números más infravalorados de la saga, cuando personalmente lo considero uno de los más interesantes. Quizás tenga que ver con que no se vea acompañado con un apartado gráfico como el de Frank Quitely o que simplemente se trate de una mera cuestión de gustos personales, y que conecte más con mis intereses de lo que pueda hacerlo con los de otros lectores. No lo se. 

 Operación Justicia Duradera

El caso es que es más allá de ofrecer una versión de 'El Hombre en el Castillo', 'El Multiverso: Los Maestros' destaca por como refleja el escocés la inversión del eje moral de una cultura occidental que hubiera pasado los últimos setenta años controlada por los Nazis. No es cuestión de quién gobierne, sino de como afectaría esto a nuestros ideas sobre el bien y el mal, además de como habrían continuado evolucionando los principios del Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler de haber continuado su expansión desde su toma de poder en la Alemania del pasado siglo. Dentro de esta perspectiva resulta sumamente atractivo cómo presenta a una resistencia liderada por el Tío Sam, y que a pesar de defender unos principios que desde tiempos de nuestros abuelos consideramos como la máxima aspiración de la cultura humana, lo hacen mediante actos que solo pueden ser descritos como atrocidades terroristas de consecuencias fraticidas. 

 ¿Los enemigos del mundo libre?

En un mundo que a pesar carecer de metahumanos y haber seguido completamente diferente tras la Guerra comparte la asfixiante hegemonía de un sistema ideológico que decide qué es el bien y quienes serán tildados como terroristas al verse forzados a defender su forma de vida como un gato acorralado, The Mastermen es una mordaz y poco esperanzador relato que nos invita a replantearnos el mundo en el que vivimos y cómo somos esclavos de nuestras circunstancias incluso en lo más profundo de nuestra conciencia como individuos. Quizás Jim Lee no sea tan deslumbrante como el dibujante de Pax Americana, pero desde luego difícilmente podría ser más adecuado con su hiperbólico estilo al borde del exceso, en un cómic cuyo incisivo interés va mucho más allá de la floritura estética. Haciendo mella en cuestiones sobre lo que denominamos incuestionable "bien" o cuanto "mal" hay trás lo que denominamos terrorismo, Morrison pone en perspectiva lo relativo de los grandes principios morales, y lo volatiles que estos resultan cuando se miden al peso de vidas.

Olympus has fallen

Para más opiniones, consultar la reseña 'Multiverso: Los Maestros' de Gustavo Higuero en Zona Negativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario