sábado, 26 de noviembre de 2016

La influencia de Disney en los cómics Marvel


Dentro de los tópicos que es habitual leer sobre los cambios que la ediorial fundada por Stan Lee ha vivido durante los últimos años, sobre boicots relativos a imponer los Inhumanos sobre los X-Men, cambios derivados de las películas, etc, la supuesta influencia de Disney en los cómics Marvel es uno de los más recurrentes. Los habituales de estas teories consparanoicas parten de la base de que hasta el 1 de septiembre de 2009, Marvel era una compañía cuyos cómics se desarrollaban al margen de influencias externas, y que a partir de dicho momento perdieron toda su libertad creativa, pasando a estar sometidos a los designios de Disney.


¿Cada vez que algo cambiaba para incorporar a su universo elementos de otros medios? Disney. ¿Cada vez que hay algún tipo de movimiento para potenciar a algún personaje olvidado sobre otros? Disney. Y así con cualquier otro cambio que al lector -o no lector, con que pueda lanzar bilis contra la compañía ni siquiera hace falta que lo sea- que se os pueda pasar por la cabeza.

Siendo el presunto boicot contra los X-Men a favor de los Inhumanos uno de estos grandes males de los que se está responsabilizando a la influencia de Disney sobre los cómics Marvel, aquí va un pequeño repaso sobre como ha cambiado radicalmente la compañía de cómics desde el acuerdo financiero llevado a cabo en 2009, y como la influencia para amoldarse a lo que estaba ocurriendo en otros medios.

Año 1974. Marvel llega a un acuerdo con The Electric Company para que Spider-Man salga en sus programas. Publica una entera serie regular sobre ello. Todavía quedarían 35 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 1977. El hit de Star Wars lleva a Marvel a realizar un acuerdo por el que publicar cómics basados en la obra fílmica de George Lucas, suponiendo una suerte de salvavidas económico en un momento especialmente delicado. A partir de ese momento, numerosas franquicias de la compañía comienzan a flirtear mucho con las tramas cósmicas. Quedan 32 años para la adquisición por parte de Disney.

1978. DePatie-Freleng Enterprises desarrolla una serie de animación de los Cuatro Fantásticos en la que sustituye a la Antorcha Humana por el robot HERBIE, al no considerar la imagen de un post-adolescente en llamas ideal para el público infantil. Un año después HERBIE da el salto al cómic. Quedan 31 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 1980. La discográfica Casablanca Records llega a un acuerdo con Marvel para la creación de Dazzler, personaje que no tarda en recibir serie propia. Quedan 29 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 1981. NBC crea a Estrella de Fuego, una suerte de Mary Jane con superpoderes, para la serie Spider-Man y sus Asombrosos Amigos. No tardaría ni un año en dar el salto a los cómics. Quedan 28 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 1989. El Castigador pasa de ser un secundario recurrente en las páginas de Spider-Man a protagonizar 6 colecciones propias, con motivo del estreno de la película protagonizada por Dolph Loungren. Catálogo de armas publicado por Marvel inclusive. Quean 21 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 1991. Marvel llega a un acuerdo con Fox Kids para desarrollar una serie de animación de los X-Men. Toda la franquicia es relanzada con los mayores artistas hots del momento, adecuándose estéticamente para potenciar la sinergia entre ambo medios. Quedan 19 años para la adquisición por parte de Disney.

Años noventa. Con el éxito de la serie de televisión y los cómics, la sobre-explotación de los mutantes llega a tal punto que Marvel promociona a personajes como Namor, Capa y Puñal o el Halcón como tales.

Año 1992. Marvel crea a NFL Super Pro para promocionar la liga de fútbol americano. Su escritor Fabian Nicieza llegó a declarar que hizo la serie solo para ganar entradas para partidos. Quedan 17 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 1995. Marvel publica cómics de Gárgolas, una serie de televisión y licencia de Disney Entertaiment. Quedan 14 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 1995. Una Marvel todavía libre de la influencia de Disney, publica comics de Disney. Quedan 14 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 1996. Una propuesta para un episodio de la serie animada de los X-Men se convierte en la premisa para la más ambiciosa saga Marvel jamás escrita: La Era de Apocalipsis. Quedan 13 años para la adquisición por parte de Disney.

En esa misma saga, Marvel introduce a Morfo, personaje inspirado en el renombre ganado en uno de los secundarios de la serie de televisión.

Año 1999. Marvel cambia por completo el aspecto de Blade para adaptarlo a su adaptación cinematográfica interpretada por Wesley Snipes. Quedan 10 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 2000. Marvel cambia el aspecto de clásico de Dientes de Sable para adecuarlo a su versión cinematográfica interpretada por Tayler Mane. Quedan 9 años para la adquisición por parte de Disney.

Ese mismo año, Marvel hace lo propio con Mística y Sapo en la saga X-Men Forever. Quedan 9 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 2001. Marvel relanza la franquicia mutante con un equipo de lujo capitaneado por Grant Morrison, adaptando la estética de las películas con New X-Men. Lobezno deja de ser el tipo bajito, feo, malcarado y viejo de los cómics para comenzar a parecerse progresivamente a Hugh Jackman. Quedan 8 años para la adquisición por parte de Disney.

Ese mismo año se introduce en la serie de Fox Kids X-Men Evolution a X-23, personaje que unos años más tarde también será asimilado por los comics.

Año 2002. Coincidiendo con el estreno de X2, Chris Claremont e Igor Kordey crean una saga con William Stryker y Dama Mortal como villanos para X-Treme X-Men, bajo el título de Dios Ama, el Hombre Mata II. Es la primera aparición de Stryker en continuidad desde la novela gráfica homónima original de los ochenta. Quedan 7 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 2003. A tiempo para el estreno de la película de Daredevil, su rival Bullseye es rediseñado con un aspecto similar al que luciría Colin Farrel en la película de 20th Century Fox, con la marca característica en la frente. Quedan 6 años para la adquisición por parte de Disney.

Ese mismo año Magneto reaparece sustituyendo su traje clásico por una apariencia similar a la de Ian McKellen en las películas de 20th Century Fox.

Año 2004. Los lanza-redes orgánicos de Sam Raimi son incorporados a Spider-Man en la saga de La Reina. Quedan 5 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 2005. El Doctor Octopus incorpora el look de la versión cinematográfica interpretada por Alfred Molina. Qudan 4 años para la adquisición por parte de Disney.
Año 2006. Preparándolo todo para el debut de su primera propuesta cinematográfica sin participación de ninguna otra compañía, Marvel potencia a los Vengadores, devolviéndoles el rol como eje central de su universo, a la vez que incrementa el protagonismo de Iron Man, haciéndolo aparecer en infinidad de colecciones. Quedan 3 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 2007. Marvel envía a Thor al limbo, Hulk al exilio y mata al Capitán América, para recuperarlos justo a tiempo para promocionar sus respectivas películas. Quedan 2 años para la adquisición por parte de Disney.

Año 2008. Iron Man incorpora a sus cómics un dispositivo pectoral similar al que Robert Downey Jr tuviera en la primera película de Marvel Studios. Queda 1 año para la adquisición por parte de Disney.
Año 2014. Se estrena Big Hero 6, la primera y única película Marvel desarrollada por Disney hasta la fecha. La influencia de Disney sobre los comics Marvel es tal, que a día de hoy sigue siendo la única adaptación que no ha dejado ningún tipo de huella, impacto, repercusión ni serie derivada con la que aprovechar su tirón en los comics.
Año 2016. Marvel Studios sigue siendo una empresa fundada antes de la adquisición por parte de Disney. Disney sigue sin ser Marvel Studios, ni mucho menos Marvel Comics. Quien tiene una apuesta personal por potenciar a los Inhumanos es un ejecutivo de Marvel Entertaiment que ni forma parte de Disney ni -desde que se escindió para dejarla en manos de Kevin Feige- esta ligado a Marvel Studios, por lo que toda afirmación de que el potenciar a los Inhumanos sobre los mutantes forma parte de una agenda de Disney para influir en la compañía es un absurdo ya desde el punto de partida.

Y seguramente me he dejado muchos más, por no hablar de también podría escribirse mucho sobre las teorías conspirativas respecto a la supuesta influencia de Disney en la mayor apuesta de Marvel por potenciar a las minorías. Pero eso es un tema que da para un post por si mismo, por lo que mejor será dejarlo para otro día. Por resumir el tema, antes de proseguir avivando teorías conspirativas de barra en base a desinformaciones sin fundamento alguno, documentaos. No solo es relativamente fácil, sino que evitara que continuemos la cadena, dando por ciertas cosas que no lo son.  Lecturas recomendadas, 10 personajes nacidos en otros medios y adoptados por el cómic de superhéroes, en Zona Negativa.

1 comentario:

  1. Bravo.

    Simplemente necesario en estos tiempos en los que, para muchos, ser "fan del comic" es lo mismo que "repetir como loros las barrabasadas que youtubers o pseudoperiodistas desinformados vomitan en sus "tops" y posts decadentes.

    El otro día tenía una discusión con un conocido de estos que siempre lanzan "La películas Marvel son estúpidas porque bromean y hacen chistes".

    Amigo, si sostienes eso, es porque NUNCA leíste un comic. Siempre hay espacio para el humor. De hecho, hay páginas de Detective Comics en 1940, en la que Batman lanza cataratas de bromas en medio de la lucha contra el crimen. Sí, el mismísimo Batman que en el cine siquiera sonríe.

    ResponderEliminar